Blog

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo?

Julio, 2019

Según la teoría de Jean Piaget (1896.1980) sobre el desarrollo cognitivo, los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo.

Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Existen varias etapas por las cuales pasan los niños para llegar a su desarrollo cognitivo:

 

Etapa sensoriomotora:

Durante este periodo del nacimiento y los dos años de edad, los niños comienzan a entender la información que perciben a través de sus sentidos y se inician en el desarrollo de su capacidad de interactuar con el mundo.

Etapa preoperacional:

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta fase comienza desde los dos y se extiende hasta los siete años de edad.

Etapa de las operaciones concretas:

Esta etapa se espera desde los siete años hasta los doce años. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que una pelota pequeña y una pelota grande siguen siendo pelotas, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Etapa de las operaciones formales:

Esta última etapa del desarrollo cognitivo sucede desde los doce años en adelante, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Comparte esta página

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Correo

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (http://www.who.int/childgrowth/standards/es/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (http://www.who.int/about/licensing/linking/en/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (https://www.ihan.es/estandares-oms/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página