Blog

Sobrepeso y Obesidad, un problema alarmante que ataca a nuestra niñez. ¡Ojo mamá, revisa estas cifras!

Septiembre, 2018

Obesidad
y sobrepeso infantil

 

¡Qué preocupante!

 

Ojo mamá, la finalidad de que conozcas estas cifras no es sólo una razón para preocuparte sino para ocuparte, para que tu pequeño no forme parte de esta problemática.

 

Entonces ¿qué puedo hacer al respecto?

Conocer y entender las causas y consecuencias.

 

Una mamá Alula es una mamá informada y consciente sobre temas de obesidad y sobrepeso infantil.

Por eso aquí te presentamos algunas de las principales causas y consecuencias. ¡Por favor, tómalas en cuenta!

Todos los organismos de salud del mundo reconocen que la epidemia de sobrepeso tiene su origen en los modernos –y malos- comportamientos alimenticios (estos, a veces sin darnos cuenta vienen desde la educación en casa), en los que prevalecen:

  • Cantidad y no calidad.
  • El abuso del azúcar añadido y grasa saturada entre otros componentes de los alimentos procesados 5 y las bebidas gaseosas. (Eso quiere decir “ojo con los dulces, las frituras y los azúcares añadidos que podrían llegar a manos de tu pequeño”)
  • Otro factor es el entorno ambiental urbano, que predispone al sedentarismo. Es decir una vida con poca o sin actividad física.

Lo peor es que el sobrepeso y la obesidad están asociados a enfermedades crónicas como:

  • Hipertensión arterial,
  • Enfermedades cardíacas,
  • Diabetes y ciertos tipos de cáncer 6.
  • Todo esto, además ocasiona altísimos costos económicos de salud individual y familiar, por eso es mejor prevenir y cuidarse desde ahora y no esperar a que la enfermedad llegue a nuestras vidas.
  • Y ojo, que tener un sobrepeso significativo durante la niñez eleva la probabilidad de que el niño cuando crezca sea un adulto obeso.7

 

¿Qué puedes hacer para prevenir que tu hijo padezca estas enfermedades?

 

Una dieta adecuada junto con un estilo de vida saludable ayudan a abordar las crecientes preocupaciones acerca de la obesidad y el aumento de riesgo de diabetes tipo 2. 8-10

 

Así que ante todo, ten muy en cuenta que tu pequeño aprende de ti y de todo lo que ve en casa. Inculca en él buenos hábitos alimenticios que eviten que sea un niño con problemas de salud como la obesidad y sobrepeso.

 

  • Infórmate sobre las necesidades alimenticias que tu pequeño necesita según su edad, y diseña un plan de acuerdo a ello.
  • Sirve raciones adecuadas para la edad del niño.
  • Fomenta buenos hábitos. Recuerda que lo que le enseñes a tu hijo desde pequeño determinarán el tipo de adulto que será.
  • Evita los azúcares añadidos en exceso.
  • Fomenta la actividad física. Salgan al parque, jueguen, salten brinquen. No sólo es saludable, también muy divertido.
  • Es también importante que lleves un control de talla y peso de tu pequeño, ya que estos son algunos de los principales indicadores del estado de salud de tu hijo.
  • No olvides visitar continuamente al pediatra.

 

Un niño sano es el reflejo de una mamá que cuida que su pequeño tenga una alimentación adecuada, así que ¡guíalo por un camino saludable!

 

 

Fuentes

1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) , 2012. g. 8.1 pag. 27. Cambiar x : Tarqui-Mamani, Carolina, Sánchez-Abanto, José, Alvarez-Dongo, Doris, Gómez-Guizado, Tendencia del sobrepeso, obesidad y exceso de peso en el Perú. Revista Peruana de Epidemiología [en línea] 2013, 17.
2. Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras sobre obesidad infantil. Disponible en: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/ consultado 21/06/2018. X Juonala M. et al. NEJM 2011 (Nov 17). Childhood adiposity, adult adiposity and Cardio- vascular risk factors.
3. Juonala M. et al. NEJM 2011 (Nov 17). Childhood adiposity, adult adiposity and Cardio- vascular risk factors. X Miriam B. Vos, Chair,Jill L. Kaar, Jean A. Welsh,, RN Linda V. Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children A Scientific Statement From the American Heart Association. 2016 American Heart Association, Inc.
4. World Health Organization. 2000. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation. Technical Report Series. 2000; 894:i-xii, 1-253. Epub 2001/03/10.
5. International Association for the Study of Obesity (IASO).
About Obesity. [citado 2011 dic 04]; Disponible de: http://www.iaso.org/policy/aboutobesity/

6. Monteiro C. 2010. The big issue is ultra-processing. World Nutrition, November 2010, 1, 6: 237-259. Obtainable at www.wphna.org
7. Black RE, Allen LH, Bhutta ZA, et al. Maternal and child undernutrition: global and regional exposures and health consequences. Lancet.
8. Miller J, Rosenbloom A, Silverstein J. Childhood obesity. J Clin Endocrinol Metab. 2004;89(9):4211-4218.
9. US Department of Health and Human Services and US Department of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans. 6th ed. Washington, DC:US Government Printing Office; 2005.
10. World Health Organization. Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2004..

Comparte esta página

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Correo

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (http://www.who.int/childgrowth/standards/es/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (http://www.who.int/about/licensing/linking/en/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página

Aviso

Laboratorio Aspen no es propietario de la liga a la cual quieres ingresar.
La página web de la OMS (https://www.ihan.es/estandares-oms/) no está bajo nuestro control y por lo tanto, no podemos responder por su contenido y veracidad.


Cancelar Salir y visitar página